29 diciembre, 2014

Top 15 (2014)

Top 15 (2014)




Como cada año, no puede faltar el tradicional recuento de las mejores cintas que pude ver en este año. Como siempre todas las cintas aquí mencionadas son estrenos en México tanto a nivel comercial, como en festivales y corridas limitadas, y como siempre invitarlos a compartir su propia lista en el área de comentarios. 


¡FELIZ 2015 Y MUCHO CINE! ...







#15 
Chef a Domicilio (Chef)

(Dir. Jon Favreau / 2014)

En su cinta post-Marvel, Jon Favreau nos trae una simpática comedia sobre las delicias y sinsabores de la vida con un elenco multiestelar a través del road-trip de un Chef en busca de si mismo.

___________


#14 
Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys)

(Dir. Clint Eastwood / 2014)

Tras algunas fallidas cintas, Clint Eastwood se arriesga a adaptar el hit de Broadway acerca de la vida de Franki Valli y los Four Season de forma correcta debatiendose entre el musical y el biopic común pero funcional. ¡Oh, what a night!

___________


#13
Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy)

(Dir. James Gunn / 2014)

Un gran acierto por parte de Marvel de introducir una nueva historia al ya saturado Universo Cinematográfico de Marvel. James Gunn y su visión es indiscutible, desde el uso común de gags espontaneos hasta su inolvidable Banda Sonora y sus memorables personajes. ¡Todos somos Groot!

___________




#12
El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)

(Dir. Martin Scorcese / 2013)

El Oscar que sigue sin ser para Leo DiCaprio de la mano de su ya querido Scorcese. Esta cinta basada en la historia real de Jordan Belfort esta cargada de excesos, humor acido y sexual y sobretodo, de una gran actuación de DiCaprio. Películas como esta, solo Scorcese puede dirigirlas.

___________



#11
¡Somos Lo Mejor! (Vï Är Bäst!)

(Dir. Lukas Moodysson / 2013)

Es refrescante para la cartelera nacional este tipo de cinta, de corte muy independiente donde Moodysson nos presenta como si fuera un falso documental, la historia de tres chicas que a través de la música Punk se enfrentan a su adolescencia. Divertida e inolvidable cinta sueca.

___________



#10
La Gran Aventura LEGO (The Lego Movie)

(Dir. Phil Lord & Christopher Miller / 2014)

Lord y Miller tuvieron un exitoso y muy movido año, y sin duda su película sobre un pequeño Lego llamado Emet y su viaje del héroe en un amplio y basto universo usando como herramienta la animación CGI para construir todo este inventivo mundo que solo se puede crear con esta marca de juguetes resulta en una inolvidable película original y trascendental. Lo siento por Pixar (ausente este año) y Dreamworks, pero uno LEGOS les ganaron la cartelera este año en aspectos de animación.

___________



#9
Ida (-)

(Dir. Pawel Pawlikowski / 2013)

Desde Polonia y Dinamarca nos llega esta cinta que cuestiona a la religión de forma sutil a través de una cinematografía excelsa y una construcción de personajes solidas y que provocan miedo y a la vez reflexión no solo sobre las creencias personales si no la forma en que estas afectan la vida de dos polos opuestos.

___________


#8
Los Insólitos Peces Gato (-)

(Dir. Claudia Sanite-Luce / 2013)

Lo que pudo ser un drama genérico dentro del cine nacional, lográ ser un drama con tintes de comedia bastante emotivo y memorable gracias al trabajo cinematográfico de Claudia Sainte-Luce en su opera prima. La historia, una familia perdida por la enfermedad de la madre y nucleo de familia mientras una chica sin familia se encuentra con esta misma. Si no lloraron al final, no tienen corazón.

___________



#7
Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood)

(Dir. Richard Linklater / 2014)

Richard Linklater sigue consolidándose como uno de los iconos del cine independiente estadounidense con esta su cinta mas ambiciosa a la fecha. Una filmación de 12 años para capturar la evolución de su personaje principal a través de esta cinta que se siente como un espejo donde nos podemos ver reflejados e identificados al transcurrir del tiempo.

___________


#6
Perdida (Gone Girl)

(Dir. David Fincher / 2014)

Y Fincher lo vuelve a hacer con la historia del best seller de Gyllian Flynn (adaptada por ella misma al cine) con una historia que critica por tres frentes: el matrimonio, la manipulación mediática y la ineficiencia de la justicia. Fincher y sus temas favoritos, el lado más oscuro de la humanidad con su peculiar visión cinematográfica cargada no solo de suspenso, si no también de humor negro.
___________


#5
Primicia Mortal (Nightcrawler)

(Dir. Dan Gilroy / 2014)

El papel más memorable de la carrera de Jake Gyllenhaal lo encontramos en este thirller donde un hombre de moral flexible, manipulador y basado en el ascenso al poder personal aprovecha la poca calidad moral de una televisiva para obtener lo que quiere. Gilroy en su opera prima pinta como una promesa dentro de la industria.

___________



#4
El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

(Dir. Wes Anderson / 2014)

Con su siempre inventiva y creativa mente, Wes Anderson nos lleva ahora hasta un peculiar hotel en Budapest y una historia memorable sobre un botones, las aventuras que vive con su jefe y su romantica historia de amor con una chica pastelera con un tatuaje de la extensión territorial de México en su mejilla. Ralph Finnes nos da el mejor personaje del año en la industria del cine.
___________



#3
Birdman (o La Inesperada Virtud de la Ignorancia) [Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)]

(Dir. Alejandro G. Iñárritu / 2014)

Alguien por favor digale a Iñárritu que le hacia falta cambiar de género, que esta comedia acida y critica a la industria Hollywoodense contada a través de un plano secuencia falso es sin duda su mejor obra, tal vez, su obra maestra. La cinta del mexicano se siente super personal, el elenco bastante puntual incluyendo al gran comeback de Michael Keaton y su maravilloso soundtrack hacen de esta una experiencia fílmica única.

___________



#2
Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu)

(Dir. Hayao Miyazaki / 2013)

La obra de despedida del icono de la animación japonesa es una joya, porque es en sí, una despedida personal de su director a través de esta emotiva historia. "El viento se levanta y hay que intentar vivir". ¡Arigato, Miyazaki-san!

___________



#1
BALADA DE UN HOMBRE COMÚN
(Inside Llewyn Davis)

(Dir. Joel & Ethan Coen / 2013)

Esos Coen son otro rollo dentro de la industria hollywoodense, saltan de género a género sin problema alguno. Con "Balada de un hombre común" se arriesgan a contar no solo una de las historias más tristes que hayan adaptado, si no también una cinta profunda y reflexiva sobre los sueños, los madrazos de la vida y la forma en como el personaje principal por más tirado que este sigue levantándose. Un ejemplo de vida, si así podemos verlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA