06 febrero, 2014

El Club de los Desahuciados vs. la Industria Farmaceutica


Basada en el reportaje del periodista Bill Minutaglio para el programa de TV "The Dallas Morning News", Dallas Buyers Club o El Club de los Desahuciados del director canadiense Jean-Marc Vallé nos cuenta la historia de Ron Woodroof, un vaquero y trabajador de clase baja quien es detectado tardíamente con el virus del VIH SIDA contando con solo treinta dias de vida, lo que lo obligara a buscar de forma desesperadaun medicamento que prolongue su tiempo de vida.

Woodroof es un personaje caracterizado por ser un adicto y a su vez un macho declarado. Físicamente es mas que obvia su situación y Matthew McConaughey sacrifica su ser física y emocionalmente para dar uno de los mejores papeles que haya interpretado en su carrera hasta ahora el cual sin duda marcara un antes y un después en su carrera actoral con este personaje al borde de la muerte pero que lucha hasta las ultimas consecuencias por combatir esta mortal enfermedad.

En el elenco que le acompaña a McConaughey, un Jared Leto deteriorado físicamente interpretando a un empatico joven trasvesti que igualmente es portador del virus y que es parte del programa de prueba del AZT, medicamento comercial de prueba que busca combatir el SIDA, en el cual la Dra. Eve Saks (Jennifer Garner) pone toda su fe para ayudar a sus pacientes con este mal.

El guión aporta diálogos interesantes, bien planteados que permiten a los actores lucirse en sus personajes. El personaje de Woodroof es cínico, sus diálogos están cargados de gags referentes a las preferencias sexuales de su compinche Rayon, el cual a su vez sarcásticamente dialoga con el durante el desarrollo del filme mientras ambos crean un club de compradores de drogas experimentales para combatir el SIDA al poner en descubierto lo poco benéfico que resulta el AZT. 

Pese a su notable desarrollo de personajes, el problema narrativo del guión, escrito por Craig Borten y Melissa Wallawick, es que prefiere enfocarse mas a las subtramas de los personajes secundarios cayendo en un retrato comun sobre los excesos del abuso de drogas o el sexo, fallando en su ejercicio critico sobre el abuso de poder y corrupción de las farmacéuticas en Estados Unidos ante el tratamiento del SIDA  que al final del metraje tiene una resolución tibia, rápida y poco profunda.

El filme de Vallé funciona mas como una reflexión de la intolerancia ante el desconocido tema del SIDA en los años 90's que como el ejercicio critico que pretende ser y de igual manera es un ejemplo soberbio de sacrificio actoral por parte de Leto y McConaughey quienes logran trascender dentro de sus propias carreras actorales demostrando que son capaces de dar niveles de actuación que nadie se hubiera imaginado fueran capaces de lograr.

CALIFICACIÓN: 7 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA