28 octubre, 2013

Gravedad: Desastre y supervivencia.



Han pasado siete años desde que el director mexicano Alfonso Cuarón no estrenaba un largometraje, siendo la grandiosa “Niños del Hombre” el último trabajo que el director había realizado. Este año vuelve con una superproducción que a su vez es uno de los proyectos más ambiciosos que ha realizado.

“Gravedad”, escrita el mismo Alfonso y  su hijo Jonás, nos cuenta una sencilla historia de supervivencia donde un grupo de astronautas quienes llevan a cabo una misión se enfrentan a una catástrofe causada por una lluvia de basura espacial causada por meteoritos cerca de la órbita terrestre, de la cual solo sobreviven la novata Dra. Ryan Stone y Matt Kowalski, un astronauta de amplia carrera espacial, quienes tendrán que afrontar las adversidades que se les presentan en ese entorno desolado, el cual se nos describe en una sola frase al inicio del largometraje con la frase: “La vida en el espacio es imposible”.

El guión se centra en el personaje de la Dra. Ryan Stone, a quien da vida Sandra Bullock siendo tal vez el reto actoral más grande y demandante que está haya aceptado tras una carrera de actriz de comedia. A Bullock la acompaña George Clooney como Kowalski, un simpatico y cómico astronauta que será el guía de la Dra. Stone para asegurar su supervivencia y regreso seguro a la tierra.

Esta aventura espacial, narrativamente simple, es meticulosamente desarrollada por su guionista que lejos de seguir una narrativa aristotélica, desarrolla la trama en un tipo de desenvolvimiento dramático a través de misiones que iran acercando a sus protagonistas a la vida o la muerte y que al cinéfilo más perspicaz le encontrara una similitud a la historia con “Alien” de Ridley Scott por su personaje femenino y la forma en la que sola, tendrá que afrontar los peligros que se le presentan para lograr salir viva de la catástrofe que amenaza su vida.

Cuarón y Lubeski visualmente demuestran sus habilidades cinematográficas de forma magistral, desde ese plano secuencia con el que inicia el film, la preciosista fotografía espacial, los increíbles efectos creados por computadora y que gracias al uso  de nuevas tecnologías y así como lo hiciera Martin Scorcese con Hugo, usan la tercera dimensión lejos del espectáculo visual, como una herramienta para sustentar la narrativa cargada de tensión y que junto a la banda sonora compuesta por Steven Price logran una experiencia cinematográfica sin igual para el espectador.

Pese a la casi perfeccionista forma de contarse la historia, el nuevo film de Cuarón cuenta con una falla imperdonable, que si bien el mismo ha justificado con su pretensión de no llegar a tales puntos narrativos al estilo Kubric o Tarkovski comprendiendo la simpleza de su historia, el guión adolece de una falta de profundidad en su personaje principal que si bien soporta el peso de la historia no logra un nivel dramático que logre empatizar con el espectador y que hasta suele ser opacado por su personaje secundario en las pocas escenas de las que es participe.

Pese a esta notable falla, que puede poner en riesgo la trascendencia de la película dentro de la historia del cine, es indiscutible que “Gravedad” debe ser vista. No puede ser ignorada en cartelera y menos se puede prescindir de tal experiencia cinematográfica que pocas veces suele ser vista. Esperar a verla en formatos caseros o digitales no lograrán la misma experiencia y que sin duda hacen de esta película una cinta que DEBE VERSE EN PANTALLA GRANDE.

CALIFICACIÓN: 8 / 10

4 comentarios:

  1. esperaba tu review, algo tarde la verdad, pero muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. saludándote por este medio amigo, je. Buena review como siempre, al igual que tú destaco la enorme BSO pero sí queda el pero en la profundidad que no tuvo y uno hubiera esperado. Como sea es una gran experiencia cinematográfica. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

COMENTA