08 julio, 2013

No Quiero Dormir Sola



La opera prima ganadora a Mejor Película de la decima edición del Festival de Cine de Morelia en México “No Quiero Dormir Sola” de Natalia Beristain se estrena esta semana en cartelera nacional, que aunque con pocas copias, la cadena de cines Cinépolis la respalda para estrenar su filme dentro de su catalogo en línea llamado Cinépolis Klick con el fin de impulsar la película hacia un mercado más amplio pese a su limitado número de copias dentro de los complejos de cine.

Natalia Beristain hija de los actores Arturo Beristain y Julieta Egurrola, toma como inspiración la historia de su abuela paterna, la actriz Dolores Beristain quien sufrió de Alz Heimer y fue internada en un asilo para cuidados intensivos. Esta historia se ve reflejada en el personaje de Dolores interpretada por la primera actriz Adriana Roel, quien sufre de pérdida de la memora de corto plazo y añora sus épocas doradas como actriz pero que cuando su salud empeora, su nieta Amanda quedara a su cuidado.

Con esta ópera prima, la directora demuestra una habilidad excepcional para transmitir ese sentir personal a través de sus situaciones y personajes, donde la actriz Mariana Gajá como Amanda, demuestra una soledad palpable que a su vez transmite una tremenda preocupación ante la decadencia de alguien tan importante para ella como su abuela. La actriz Adriana Roel esta estupenda en su papel, un personaje que transmite su dolor y sus fugaces muestras de cariño y alegría.

Natalia Beristain se apoya de música y material de los años dorados de Roel para crear atmosferas de recuerdos dentro del caos de vida que la rodea, como la descuidada casa del personaje, el hospital y  todo mezclado con un entorno que pese a que existe una sociedad que las rodea, ambas se siente abandonadas y en un universo del cual solo ellas son participes. Los tomas cerradas, los primeros planos capturando el sufrimiento de ambas actrices desarrollan de forma sublime lo que se quiere el filme quiere transmitir.

Sin duda este film demuestra el talento que existe dentro del cine nacional para contar historias muy personales con presupuestos bajos dando un producto de calidad y que puede ser bien recibido por el espectador.

CALIFICACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA