30 diciembre, 2012

Top 10 del 2012




                        Otro año se va, y con el un número infinito de películas las cuales algunas vimos pasar ante nuestros ojos, algunas otras no; algunas las atesoramos, algunas más las mandamos al olvido. 

Este año 2012 fue sin duda un gran año para el séptimo arte como tenía mucho que no se veía, estrenándose varias películas muy anticipadas, sorpresas muy agradables que no esperábamos y satisfacciones muy personales.





Les recuerdo que esta lista es una lista de opinión personal que no pretende decir que son LAS mejores películas del año, uno nunca tiene la verdad absoluta, así mismo la lista se basa solo en películas estrenadas comercialmente a nivel nacional. Así que espero disfruten de leer mi Top 10 y que si no vieron alguna película espero puedan verlas ya que considero de estas diez, lo más sobresaliente dentro de la cartelera en nuestro país.


#10 ParaNorman: Una historia de fantasmas, brujas y una maldición.
(ParaNorman, 2012. E.U.)
Director: Chris Butler, Sam Fell

Este fue un año muy flojo en lo que a cine de animación se refiere, Pixar sigue perdiendo terreno y las otras compañías ganándole un poco más. El estudio de animación LAIKA (si, aquello de Coraline) regresan con esta original película que hacen un gran homenaje al terror de serie B. Mi reseña aquí.

#9 La Chica del Dragón Tatuado
(The Girl With the Dragon Tattoo, 2011. E.U.)
Director: David Fincher

El cine sueco ha demostrado un auge tremendo y Hollywood no se quiere quedar nada más mirando, asi como sucediera con “Dejame Entrar”, se hace un remake de la cinta sueca basada en el libro de Steig Larsson, solo que esta vez Hollywood lográ vencer a la cinta original gracias al talento de Fincher y sus protagonistas: Rooney Mara y Daniel Craig. Mi reseña aquí.

#8 Las Ventajas de Ser Invisible
(The Perks Of Being a WallFlower, 2012. E.U.)
Director: Stephen Chbosky

Esto señores es lo que pasa cuando el autor de una novela literaria se hace cargo de la adaptación al cine de su propia obra. Una película maravillante por su carácter tan humano y tan caótico retratando la adolescencia.

#7 Caballo de Guerra
(War Horse, 2011. E.U.)
Director: Steven Spielberg

Digna película de la frase “lagrimita Spielberg” que rola por el argot cinéfilo, y pese a que me negaba a verla ante el cuestionamiento de “¿De que va a hablar una película acerca de un caballo?”, pese a ser manipuladora, Spielber sabe hacer gran cine y a lo grande. Emotiva al cien por ciento. Mi reseña aquí.

#6 Días de Gracia
(México, 2011)
Director: Everardo Gout

Caer en el cliché siempre es un problema en el cine actual, y en el nacional ni se diga, pero … ¿Qué pasa cuando a ese cliché se le sabe dar forma, se le sabe tratar? Esta cinta mexicana lejos de su trama sobresale por su cinematografía, usando plano-secuencias desafiantes y formatos cine para la narrativa.

#5 Una Aventura Extraordinaria
(Life of Pi, 2012. E.U.)
Director: Ang Lee

Es como la “Expiación: Deseo y Pecado” de este año, y es que la forma en que estas dos películas se cuentan, son de esas grandes historias del cine que terminan cuestionando al espectador con su desenlace. Mi reseña aquí.

#4 Argo
(E.U., 2012)
Director: Ben Affleck

El año ante pasado Affleck también estuvo en mi Top10 con su drama policiaco “The Town” y debo decir que en dos años este cuate que jugaba al actor, juega mejor haciéndola de director y que con Argo demuestra ser un talento en potencia en el cine de Hollywood, atreviéndome a vaticinarle un futuro como el de Clint Eastwood en sus buenos tiempos. Mi reseña aquí.

#3 Shame: Deseos Culpables
(Shame, 2011. E.U.)
Director: Steve McQueen

Cinematografía cruda y no para cualquier espectador, McQueen vuelve a trabajar con el grandioso Michael Fassbender para presentar la decadencia de una persona adicta al sexo. Cinematográficamente toca la perfección, Fassbender demuestra el pedazo de actor que es. Mi reseña aquí.

#2 Necesitamos Hablar de Kevin
(We Need To Talk About Kevin, 2011. Inglaterra, E.U.)
Director: Lynne Ramsay

Rojo, el color predominante en esta película donde una madre, interpretada por la gran actriz Tilda Swinton, debe sufrir el infierno que es la relación con su hijo primogénito, la cual tiene un desenlace muy impactante.


#1 La Invención de Hugo Cabret
(Hugo, 2011. E.U.)
Director: Martin Scorcese

¿Quién diría que Scorcese haría tal homenaje al cine basándose en la novela gráfica de Henry Selick utilizando el 3D como recurso narrativo y no como mera distracción? Cine en su máxima expresión. Mi reseña aquí.



MENCIÓN HONORIFICA:

La Saga del Caballero de la Noche, de Christopher Nolan. (2005, 2008, 2012)
                   
                  "Si Nolan no hubiera sentido tanta presión ante las expectativas que implicaban cerrar esta saga, creo que “The Dark Knight Rises” hubiera logrado más de lo que se prometía a si misma, aun así, la saga en conjunto merece esta mención, y no es que la última película de Nolan sea mala, simplemente funciona mejor en conjunto. El director británico logró lo que nunca hubiera esperado ver el cine, ratificar y poner en alto el nombre de un super héroe que traspaso la hoja de la tira cómica exitosamente. 

Mi reseña de "El Caballero de la Noche Asciende" aquí.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Espero sus opiniones e incluso si quieren compartir sus Top10 será excelente poder leer que películas fueron sus favoritas de este año, de mi parte solo queda esperar que el año que viene sea tan bueno en cine como lo fue este, incluso mejor.

Les deseo un prospero 2013, y agradezco a todos aquellos que me leyeron todo este año y que me han leido durante los 3 años que lleva el blog. No seguimos leyendo para el otro año. Un abrazo para todos y "MUCHO CINE". 

- AL -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA