10 agosto, 2012

Paranorman: Zombies, bullying y comedia.



Hace tres años en pleno renacimiento de la tercera dimensión,  el poco acreditado y reconocido director de “El Extraño Mundo de Jack” que en efecto no es Tim Burton, Henri Selick dirigía su tercer largometraje animado con la técnica del stop-motion de la mano de una nueva compañía de animación llamada LAIKA. Me refiero a la fabulosa “Coraline”.

Selick de la mano de esta productora adaptan la novela de Neil Gaiman de forma exitosa y que reinventaron la animación por stopmotion apoyados de la tercera dimensión.

Para este verano (flojísimo en propuestas animadas por cierto) llega a la cartelera el segundo largometraje de esta joven casa animadora, llamado “ParaNorman” de la mano de los directores Chris Butler (opera prima) y Sam Fell (Lo Que el Agua se Llevo, 2006).




Homenajeando a las películas de zombies de series B, la historia de Chris Butler nos presenta a un niño llamado Norman, el cual puede ver gente muerta en un pequeño pueblo que guarda una tradición escalofriante de zombies, brujas y magia negra.

Planteada sin tapujos, esta película con un carácter más dirigido a niños mayores, nos plantea una temática muy actual como lo es el bullying escolar, donde el planteamiento del origen del problema se remonta a la intolerancia y a la pertenencia de una persona a una sociedad la cual no lo acepta tal cual es como el caso del peculiar personaje principal de esta película, mostrando su moraleja de forma atrevida, dinamica y de forma inteligente para que llegue a la audiencia a la que se dirige.

Respaldada la historia con una gran moraleja de trasfondo, el guión navega hábilmente por el humor así como dentro del terror, resultando un disfrutable viaje con Norman y sus compañeros, por los atmosféricos escenarios del pueblo encantado logrados gracias a esta menospreciada técnica de la animación cuadro por cuadro, y que si bien en comparación con “Coraline” el film pudo prescindir del 3D, le agrega suspenso a la experiencia cinematográfica. Sin duda una propuesta fresca del estudio ante la saturación de filmes animados por computadora.

Con una peculiar animación, una historia bien contada pese a ser algo compleja, esta es la propuesta del cine animada menos pretenciosa del verano, que logra homenajear bien al genero de zombies mezclándolo con comedia. Disfrutable de principio a fin.

CALIFICACIÓN: 7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA