27 julio, 2012

Batman: El final de la era Nolan.



Fue en 2005 cuando Warner de la mano del aún poco conocido director, Christopher Nolan, volvían a revivir al personaje creado por Bob Kane y perteneciente a la compañía de comics, DC: BATMAN.

Con “Batman Inicia” Nolan comprobó que se le pueda dar un giro diferente a este personaje basándose en los cómics y novelas gráficas más oscuros del personaje
, comparado al Batman de Burton o del ridículo Shcumaher, y si bien el director británico no creía que fuera a hacer una saga, para 2008 logró entregar lo que tal vez sea considerada tanto por la crítica cinematográfica y los fanáticos, la mejor película de superhéroes que hemos visto actualmente, “Batman: El Caballero de la Noche”.

Con una película donde el villano fue más protagónico que el mismo Batman gracias a la actuación de Heath Ledger, “El Caballero de la Noche” funciona así mismo por un ensayo casi psicológico y sociológico del ser humano, de la moral y de la amoralidad.

Cuatro años después y con una enorme anticipación, llega a las salas de cine de nuestro país la película que viene a cerrar la saga del Caballero Oscuro dirigida por este visionario director el cual se ha hecho de un gran reconocimiento dentro de la industria cinematográfica estadounidense.

Batman: El Caballero de la Noche Asciende” nos ubica ocho años después de los sucesos del “El Caballero de la Noche”, donde Batman ha colgado la capa después de encubrir falsamente como héroe a Harvey Dent, logrando inspirar justicia a Ciudad Gótica y haciéndola un lugar pacifico y sin corrupción.

El conflicto del héroe inicia cuando al descuidarse a el y su legado familiar, se vera obligado a volver para combatir a un terrorista llamado Bane, el cual usa a los iconos de Ciudad Gótica para justificar el inicio de una época de caos en la ciudad.

De inicio puedo decir que si esperan ver un tono y narrativa como el de “El Caballero de la Noche”, aquí no lo van a encontrar, olviden la complejidad de la película de 2008. Nolan y su hermano han escrito una historia que resulta complaciente para aquellos fanáticos del comic y de las películas de acción, mucho fan service obtenido de los comics y que se siente un poco inspirada, como lo prometió el director, en la novela de Dickens “Historia de dos Ciudades”.

El guión de esta última parte de la saga si bien es agil, sufre de muchos, pero muchos, huecos narrativos y son obvias algunas incoherencias dentro del film que no se buscan justificar y que parece que ambos hermanos Nolan estaban demasiado preocupados por satisfacer expectativas.  A pesar de esto, temáticas como la lucha de clases, la sociedad dividida y caótica son palpables e incluso pueden ser comparadas con sucesos actuales (Occupy Wall Street es la más obvia y en caso de México inintencionalente, la recientes elecciones presidenciales), así como retomar lecciones y aprendizajes del héroe en las películas pasadas.

Estas temáticas puede sea lo más complejo de la película, pero esta vez el universo de Gótica se le va de las manos a su director, donde la dimensión de Gótica parece sentirse reducida a una población mínima y a ciertos personajes dentro del film ante tan majestuosos escenarios cinematográficos, sintiéndose la lucha de Batman más una lucha de clases que la de una sociedad entera , los cuales son reducidos narrativamente a meros espectadores de la revolución de los que son testigos. Los villanos son unidimensionales a comparación del Guasón; Bane y su “jefe” (que no diré el nombre para no spoilear) tienen intenciones más comunes dentro del universo del superhéroe como la destrucción masiva, haciendo ver a la película anterior y su villano como personajes dentro de un universo paralelo de Gótica.

El director logra opacar los huecos narrativos con su enorme producción, y que hubiera sido un mal chiste si no lo fuera, después del exorbitante presupuesto que recibió para filmar. Escenas trepidantes plagadas de efectos especiales y tomas interesantes, escenas bien logradas que con buen ritmo narrativo, pese a sus casi tres horas de duración se pasan como agua y que unidas al maravillos score de Hanz Zimmer logran una experiencia cinematográfica impactante justificando el rechazo de Nolan hacia la tecnología 3D, apostando más a la inmersión personal apoyada de la tecnología IMAX.

En comparación de películas anteriores, Nolan agrega un sinfín de personajes nuevos, con un elenco que se vende solo con estrellas como Anne Hathaway quien interpreta a una eficaz, sarcástica y sexy Selina Kyle (ojo, Nolan nunca la etiqueta como Gatubela), Marion Cotillad como Miranda Tate la cual se convierte en un forzado amor de Wayne, Tom Hardy nos entrega un antagónico sencillo sin pretensiones como Bane, pero sin duda a mi parecer, el personaje de Joseph Gordon-Levitt si bien es de los más empáticos, también es el más pretencioso de la película y es que Nolan no logra ocultar las intenciones del personaje. Un buen ensamble actoral a lado de actores previos a la saga como Michael Cane el cual da escenas emotivas, Morgan Freeman, Gary Oldman y Christian Bale, son una fortaleza dentro de la narrativa.

Recordar aquel mito donde se decía que en una función privada con ejecutivos de Warner el director recibió de los mismo una ovación de pie, podría ser comproblable y casi obvia ya que Nolan logró algo que tal vez muchos no nos imaginamos: HACER UN BLOCKBUSTER DIGNO DE VERSE. Si, esta película esta muy alejada de todo trabajo que el director haya dirigido y escrito, pero es interesante ver que pesa a las fallas que tiene la película, nos encontramos con un producto eficaz de entretenimiento, una película que es audaz más no inteligente, y que le da un cierre perfecto al menos para la compañía Warner donde Nolan deja abierta una posibilidad de adentrarse un poco más en el universo de Batman, además de lograr una buena recaudación en taquilla.

Batman: El Caballero de la Noche Asciende” es entretenida y que incluso puedo considerarla de las mejores películas de acción de superhéroes que se haya visto,  pero siendo Nolan comparado con la película anterior a esta y sus otras películas, decepciona un poco, pero indudablemente se puede confirmar que Nolan no es un novato haciendo películas de gran magnitud y que ha hecho uno de los mejores BLOCKBUSTERS DEL AÑO.

CALIFICACIÓN: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA