30 marzo, 2012

Los Juegos del Hambre


Basada en la novela de Suzanne Collins llega la adaptación de la primera novela de su trilogía literaria que además de haber vendido ya mundialmente un gran numero de libros de su saga, ahora "Los Juegos del Hambre" se convierte en el mejor éxito cinematográfico de lo que va del año.

¿De que va esta historia?. En un futuro no muy lejano se nos ubica en un mundo donde ha habido guerra y Estados Unidos ha quedado en la peor de las situaciones conviertiendose en Panem, dividido en 13 Distritos regidos por un capitolio con un modo de gobierno casi dictatorial, el gobierno cada año rifa al azar los nombres de un joven y una joven de cada Distrito para competir en un reality show donde los confrontan a muerte y el participante que quede vivo ganara riqueza y fama para su Distrito en un mundo donde rige la pobreza y la desesperanza.

Una premisa sin duda muy interesante y donde la critica política hacia la situación actual de E.U. se ve reflejada en la violencia a la que los jóvenes son expuestos como en la ultima guerra que el país vivió.

En el elenco como actriz principal intepretando a Katniss Everdeen, quien se ofrece como tributo para que su hermana no participe en el evento, esta la joven ya con una nominación al Oscar para Mejor Actriz en un papel casi idéntico al de la película que le otorgo el reconocimiento, Jennifer Lawrence intepretando perfectamente a su personaje como lo hiciera en 'Invierno Profundo' (2010) donde una joven tiene que luchar por sobrevivir y cuidar de su familia hundida en la pobreza. A Lawrence le acompaña Josh Hutcherson como Peeta Malark, el hijo del panadero del cual se enamora, ademas de otros grandes actores secundarios como Stanley Tucci, Donald Sutherland, Woody Harrelson y Lenny Kravitz.

La película ha alcanzado una audiencia tremenda a nivel mundial con su historia, y si bien la película solo costo $78 millones de dolares, ha logrado superar de forma sorprendente su presupuesto en su primer fin de semana, pero esto no la exenta que pese a ser el gran primer blockbuster del año se sienta poco arriesgada, sobretodo por el mercado al que se dirige que deja que algunas escenas, por cuestiones de clasificación, la demeriten. Como ejemplo claro, la escena donde da inicio la carnicería de Los Juegos ... donde evitando la violencia explicita se cubre con una edición drástica e indistinguible.

Además de este gran fallo, la película se nota afectada por su corto presupuesto en la utilización de pantalla verde y efectos especiales asi como de igual forma pierde su buen ritmo de suspenso y acción a sus últimos treinta minutos perdiendo fuerza narrativa y que al prenderse la luz de la sala puede dejar indiferentes a varios espectadores.

Sin duda "Los Juegos del Hambre" logra llamar la atención de una gran audiencia (en mayoría el mercado joven) con una historia que disfrazada con una temática fuerte, se sustenta de situaciones tan comunes en el cine como la violencia y el romance juvenil, pero resulta una sorpresa fresca e innovadora para la cartelera que incluso deja en evidencia a la de por si ya mas criticada fallida saga literaria de Stephanie Meyer haciendo de la de Suzanne Collins algo más trascendente y ahora a esperar su segunda parte para lo que según se rumora, será dentro de un año.

CALIFICACIÓN: 7.4 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTA