25 febrero, 2012

Tan Fuerte y Tan Cerca

A poco más de 10 años de los lamentables sucesos del 9/11 la industria hollywoodense ha retratado un sin fin de historias en torno a este tema y ahora toca al turno al director ingles Stephen Daldry ('The Reader', 'The Hours') de pisar la industria fílmica estadounidense con una película basada en la novela de Jonathan Safran Foer donde nos cuenta la historia de un niño que pierde a su padre en el derrumbe de una de las torres de WTC y se embarca en una aventura para descifrar un mensaje secreto que lo ayudara a entender más acerca de su papá.




El papel protagonico lo tiene el joven actor Thomas Horn quien interpreta a Oskar, un niño con un severo trauma a causa de los eventos que le tocan vivir y que busca una catarsis a través de la búsqueda de una respuesta a varios mensajes que su padre, interpretado por Tom Hanks, le ha dejado.

La actuación de este niño actor es en momentos el punto de las escenas dramáticas más fuertes del filme, pero a su vez, resulta insoportable e insufrible en la interpretación de su personaje a pesar de haber definido bien la forma de llevar al personaje. La dirección actoral por parte de Daldry se siente algo despreocupada con Horn.

A Horn, le acompañan en los papeles secundarios aparte de Tom Hanks, Sandra Bullock como su madre interpretándola de forma plana y desabrida y al magnifico Max von Sydow quien resulta el personaje más emblemático del film así como el de más importancia, incluso que su protagonista.

Si bien la película es intrigante, la adaptación a la pantalla por parte de Eric Roth ('The Curious Case of Bejamin Button') no se siente natural, algunos de los diálogos parecen forzados en el personaje principal y más para ser hablados por un niño por muy poco común que sea. Además de los diálogos, la estructura narrativa se siente perdida, el guión no logra embonar con todos los sucesos para desenredarlos en un solo punto y cada historia se siente muy independiente haciendo que el filme no logre tomar esa fuerza que pudo haber logrado con un tema tan delicado como el que la historia toca, incluso se siente demasiado manipuladora rumbo a su desenlace.

No nos debería sorprender que pueda dar la sorpresa en la premiación del Oscar, a la cual esta nominada por Mejor Película y Mejor Actor de Reparto.

CALIFICACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA