22 enero, 2012

La Chica del Dragón Tatuado


Corta fue la espera para que pudiéramos ver la adaptación norteamericana de la primera novela de la saga ‘Millenium’ del fallecido novelista sueco Stieg Larsson “Los hombres que no amaban a las mujeres”.

En 2009 el director sueco Niers Alden Oplev junto a una gran producción sueca decidieron llevar a la pantalla grande la primera novela de Larsson y que en nuestro país llego el año pasado toda la trilogía la cual ya se ha convertido en un suceso tanto literario como cinematográfico.

No es de sorprenderse que haya sido un éxito solo en México si no en todo el mundo logrando un éxito en el país de origen de “la meca del cine” siendo así que en Hollywood rápidamente Columbia Pictures compró los derechos para hacer la adaptación estadounidense como paso en forma similar con la película “Let Me In”.




De primera instancia es imposible no comparar la cinta original con el remake a cargo de mas ni menos que el visionario director David Fincher, y más porque la cinta original sueca dio a conocer a dos grandes actores: Noomi Rapace como la atormentada hacker Lisbeth Salander y el osado periodista Mikael Blomkvist interpretado por Michael Nyqvist, a quienes vimos en los recientes éxitos del invierno cinematográfico “Sherlock Holmes: Game of Shadows” y “M:I:IV  - Ghost Protocol”, respectivamente.

Para la versión estadounidense, Fincher obtuvo a Daniel Craig para el papel de Blomvkvist y a la joven Rooney Mara a quien también vimos en la última película del director, “Red Social”.

Para quienes no saben de que va la historia, Mikael Blomkvist es el editor de una famosa revista financiera llamada 'Millenium' y quien es acusado de levantar falsos a un poderoso magnate sueco. Lisbeth Salander es una atormentada mujer dedicada ser pirata informática para una agencia de investigación la cual sigue de cerca la vida escandalosa de Blomkvist. Cuando el editor decide tomar unas vacaciones e investigar un caso de un importante empresario y la desaparición de su sobrina se cruzara con Salander para desenmarañar el caso. Los puntos claves de la historia es la fuerte crítica a una sociedad la cual existe aún atormentada por el nazismo y el antisemitismo que desembocan en una temática del maltrato y falta de respeto a la mujer.

Empezando con los comparativos, mientras la adaptación sueca resulta un caótico desastre siendo solo su desarrollo lo que es mas notable, la adaptación del guionista Steven Zallian se diferencía por la forma de evadir los recursos innecesarios que la novela proporciona, agilizando el ritmo de la película e incluso arriesgándose un poco con el final y que a pesar de resultar muy similar en escenas, tanto en los diálogos como en la forma de depurar los aspectos literarios a guion cinematográfico resultan exitosos.

Donde “La Chica del Dragon Tatuado” resulta una obra superior a la versión sueca es en la dirección a cargo de Fincher, quien con una fotografía y manejo de cámara similares a los utilizados en “Red Social”, el film se siente más arriesgado visualmente donde se acompaña cada atmosfera cinematográfica con la música de los ya predilectos compositores musicales de Fincher, Trent Reznor y Atticus Ros.

Además del notable estilo visual del director de “Sev7n”, las actuaciones están a la altura de los actores suecos, Craig da un toque de vis cómica a Blomkvist y Roony Mara interpreta a una Lisbeth Salander un poco mas retraída a comparación de la versión ruda y viceral de Noomi Rapace. Craig y Mara hacen una dupla incluso con más química que Rapace y Nyqvist.

Es notable la calidad entre una película y otra, y más cuando se trata de Hollywood y aún más cuando se tiene a uno de los directores más visionarios y arriesgados dentro de la industria fílmica norteamericana y si bien dentro de la filmografía del director no es su mejor trabajo, da muestras de como romper con el estigma de los remakes, tal vez innecesarios, pero que para esta adaptación de esta novela sueca le cayó como un aire distinto al del tal vez no tan convincente experimento de adaptarla en su país de origen.

CALIFICACIÓN: 8.3/10

1 comentario:

  1. Buen reseña sin duda será la pelicula que he de ver esta semana saludos Beto

    ResponderEliminar

COMENTA