15 julio, 2011

Harry Potter y su gran final.



Hace 10 años, gracias a Chris Columbus y David Heyman comenzó la aventura cinematográficabasada en las novelas literarias de la inglesa J.K. Rowling, pero como todo en esta vida las cosas tienen un final.

Aclararé varios puntos antes de comenzar mi reseña. Es difícil “hablar” mal de Potter cuando se es fan, pero más aún cuando se trata de un cinéfilo y fan de esta saga al mismo tiempo.

Con esta saga existen varios factores por los cuales siempre han pasado las películas del pequeño mago, comenzando por la siempre poca flexibilidad del purista literario ante la adaptación cinematográfica y el esfuerzo de los involucrados en la producción por ser lo más “fieles” al universo mágico que Rowling creó, siendo esta la eterna discusión entre fans, críticos y la gente no tan fan.



Sera tal vez, con dos de los ocho filmes, donde nos encontramos unas de las mejores adaptaciones de toda la saga literaria. Primero, 'El Prisionero de Azkaban', adaptada por el guionista de cabecera Steve Kloves y dirigida por Alfonsó Cuarón donde este último demuestra su habilidad creativa y hace y deshace sin salir de los parámetros marcados en este universo logrando uno de los más maravillosos filmes de toda la saga; en segundo, 'La Orden del Fénix' primera película dirigida por el ya conocido David Yates de la mano del guionista Michael Goldenberg el cual suplió solo en este filme a Kloves durante todas las películas, adaptando el libro más largo de toda la saga con un resultado favorable enfocándose a los puntos clave de la trama dejando de lado sin ser extrañados algunos pasajes meramente cotidianos en la novela.

Habíendo dejado claro esto, haré hincapié en lo siguiente, no sé si haya sido por dinero o porque enserio querían que la adaptación del último libro fuera lo más fiel posible, pero a fin de cuentas parece una decisión acertada haber divido en dos films la última novela, queriendo creer que fue más por el lado de dejar satisfecho al espectador (fans sobretodo) aunque claro está que la taquilla siempre es la meta a lograr con un filme de esta magnitud.

El resultado en total de “Las Reliquias de la Muerte” es una película COMPLETA de 4 horas 30 minutos de duración y que a mi parecer, me hubiera encantado la idea de una proyección estilo -Doble Presentación- a tener que esperar seis meses para ver la parte faltante.

Con “Parte 1” Yates logró una buena película que se toma su tiempo para plasmar los sucesos que para su siguiente y última parte, serán necesarios para concluir la historia.

Cuando da inicio “Parte 2” como espectador se tiene que ir bien preparado y atento, porque no hay más, la película comienza y no se detiene a explicar a los incautos detalles de sus antecesoras con un ritmo fílmico destacable y que no permite al espectador distraerse.

La producción de los escenarios es fantástica, los efectos especiales maravillosos, el score de Alexandre Desplat dota de un dramatismo a cada escena de una forma impresionante y un correcto uso del 3D (atención a la escena cuando protegen Hogwarts con hechizos).

En mi caso particular, hubo varias secuencias lejos del desabrido final (Harry vs. Voldemort) donde Yates pierde el control de la película, que me resultan más ÉPICAS que la anteriormente mencionada, incluso de lo más épico en la saga:



- Alan Rickman y la historia de Snape es FABULOSA con una increíble carga emocional a través de “flashbacks” (si, Yates usó flashbacks) y de tomarse la libertad de modificar un poco lo que la novela dice, resultando muy dramático y a la vez conmovedor viviendo la situación del personaje junto a el. BRAVO Yates, Bravo!

- La reunión de Harry y Dumbledore (no les spoileo para que no me maten) en el escenario del “falso King’s Cross”, donde Michael Gambon da las mejores líneas de su personaje en toda la saga.

- La búsqueda de Nagini durante la batalla final y el GRAN HERÓICO acto del personaje de Matthew Lewis, donde aún no me explico cómo personajes secundarios brillan al final, más que su protagonista.

Además de esto se agradece las escenas fan service como las muertes de algunos personajes secundarios, el beso de Ron/Hermione o la imperdible batalla entre Julie Walters y Helena Bonham Carter.

Debo confesar que los últimos 20 minutos de la película son lo más flojo sin duda, pero debido a la carga emocional de un servidor, disfrute mucho de la batalla decisiva y del muy criticado epilogo del film donde muchos discuten si seguirán la historia, que si no, que si Rowling quiere más dinero … etc, etc.

Así pasaron 10 años, 4 directores y 8 películas donde se notó un crecimiento actoral, de producción y de adaptación con una de las sagas literarias más rentables de la historia y que contrario a lo que dijo Yates en la alfombra roja en Londres “Esto no es el fin y va a perdurar por generaciones” como lo han hecho sagas como Star Wars, El Señor de los Anillos, Indiana Jones, entre otras.

UN DIGNO FINAL PARA UNA ICÓNICA SAGA. Y como dice un hechizo de esta saga mágica, NOX a Harry Potter.

CALIFICACIÓN: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA