11 febrero, 2011

Renace el Western...




Para el cine Hollywoodense "True Grit" no es un titulo nuevo, y menos lo es su historia, la cual basada en la novela de Charlie Portis, ha tenido ya dos adaptaciones al cine. La primera, y la más recordada, en 1969 dirigida por Henry Hathaway y la otra adaptación, menos conocida, en 1978 dirigida por Richard T. Heffton.

La historia de Portis regresa ahora en manos de los reconocidos cineastas Joel e Ethan Coen una nueva adaptación por los mismos Coen, de este clásico del género western, tomando como referencia la cinta de Hathaway, donde es muy interesante ver la versatilidad de estos directores para dirigir cintas de diferente corte o genéro sin fracasar en el intento.






True Grit o Temple de Acero, como se ha titulado en México, cuenta la aventura que emprende una joven de 14 años (Hailee Steinfield) quien va en busca de ayuda de un Sheriff Local (Jeff Bridges) y un Ranger de Texas (Matt Damonn) para cobrar venganza sobre el hombre (Josh Brolin) que mato a su padre.

Los Coen recrean totalmente este genero casi olvidado retomando los aspectos técnicos básicos del western y que en cada plano, cada acercamiento, cada paneo, en sus cortes de edición, en la composición de la música y el carácter istrionico de sus actores se siente como si fueran los clásicos de aquellos años dorados donde los vaqueros eran heroes y anti héroes a la vez, impartiendo justicia por su propia mano sobre sus caballos alejados de una legislación, aventurandose en los desiertos en busca de aventuras, de venganza y duelos emocionantes. Todo esto los Coen logran imprimirlo muy bien en pantalla y el res
ultado de esta versión de True Grit es visualmente fantástico y ese feeling del western nunca se sintió más vivo.


La película cierra su ultimo acto de forma siendo magníficamente orquestados elementos tanto visuales, como actorales y de edición, y atreviendome a decir, que es uno de los finales más emotivos que se hayan visto en estos años.

True Grit sin duda es un éxito contemporáneo que nos remonta a épocas doradas, demostrando la capacidad cinematográfica de estos ya consolidados directores.







CALIFICACIÓN: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA