05 enero, 2010

Donde Viven Los Monstruos? ... en la mente de Spyke Jonze




"Let the wild rumpus start..."

Basado en el cuento infantil de Maurice Sendak, donde Max, un niño malcriado es mandado a dormir sin cenar y en su imaginación llega a una isla donde habitan monstruos salvajes a los cuales el logra domar auto proclamándose rey del lugar y después de ver las delicias de ser rey decide regresar a casa, donde su cena aun lo espera ... aun calientita.

Disney había intentado adaptar el libro con esfuerzos poco logrados en CGI hasta que después Warner logro obtener los derechos del libro y empezar a buscar a un director que le hiciera justicia al libro, eligiendo así al director de Bieng John Malckovich, Spike Jonze.

Donde Habitan los Monstruos se estrena en el mes de Febrero en México, un filme que vale mucho la pena.

A pesar de parecer del genero familiar, hay que hacer la advertencia de que no es adecuada para niños, la película toca temas como la falta de atención infantil, las dimensiones del egoísmo, de temas bastante profundos que tal vez un niño no llegue a comprender del todo, además de su arte que al ser algo abstracto y un poco gris; de igual forma escenas que son algo violentas (Max en un ataque de rabia destruyendo el cuarto de su hermana, un monstruo al cual le es amputado un brazo, etc.) así que están advertidos papas.

De ahí, la película parece ir fiel al libro hasta llegar a esa parte que el libro no toca, con una narrativa divertida, honesta, tierna en ocasiones y triste en otras. Como lo dije, el arte visual es sorprendente, las voces de James Gandolffini (Carol), Lawrence Ambrose (KW) son perfectas para cada personaje al igual que los de los demás monstruos como Paul Dano, Forest Whitaker.

Igual, el soundtrack que acompaña a la película, compuesto por la vocalista del grupo Yeah Yeah Yeah's, Karen O. es excelente, uno de los mejores del año pasado me atrevo a decir.

Así que mi calificación para esta película es de 3.5 / 5 ;
esto tal vez porque al final no se siente si el personaje de Max cambia del todo, hay algo que no cuaja cuando llegas al final (que a pesar de que el final es algo dramático), algo que quedo a deber y el otro contra, que la película sea en ocasiones algo arriesgada por lo mismo del crear un guión casi de la nada y tan oscura para poder entender en ciertos aspectos emocionales de todos los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA